highlight

COLOMBIA CHALLENGE YOUR KNOWLEDGE

Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) es una red sin ánimo de lucro, compuesta por 28 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, con presencia en todo el país y acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación, que tiene como misión promocionar a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad. La red fue creada en 2009 y desde ese año ha liderado continuamente varias iniciativas enfocadas en el diseño, la implementación, el monitoreo y la investigación en los procesos de internacionalización de la educación superior en Colombia.

Los principales objetivos de CCYK son:

– Promover y difundir programas de investigación, académicos y de divulgación colombianos en el exterior.

– Fortalecer la internacionalización de las Universidades Acreditadas de Colombia,

– Estudiar las tendencias actuales de internacionalización y promover procesos de calidad en todas las instituciones de educación superior colombianas.

– Promover la colaboración activa entre las universidades colombianas, convirtiendo a nuestro país en un campus diverso y cada vez más integrado para estudiantes nacionales e internacionales, así como ser un socio relevante y confiable para programas de educación internacional.

– Integrar la internacionalización en el plan de estudios de los programas académicos.

– Integrar estrategias de fortalecimiento de segunda y tercera lengua en los planes de estudio, no sólo como requisito para la obtención de títulos.
Gestionar fondos para incentivar la movilidad estudiantil internacional en los niveles de pregrado y posgrado.

– Articular y coordinar recursos y esfuerzos para generar mayor impacto y visibilidad de marca país en foros internacionales de alto nivel, así como congresos internacionales de Educación Superior.

– Fomentar el multilingüismo entre las Instituciones miembro y promover a Colombia como destino para el aprendizaje del español para extranjeros.

Datos para tener en cuenta

Estructura y funcionamiento:

CCYK cuenta con una estructura compuesta por una Asamblea General, una Dirección Ejecutiva, una Secretaría Técnica y un Comité Directivo. Adicionalmente CCYK se apoya en una entidad recaudadora que representa legalmente a la Red por 3 años, y cinco comités permanentes (Académico, Mercadeo, Relacionamiento, Financiero y Naturaleza).

Cifras de la Red:

360 mil estudiantes de pregrado
71 mil estudiantes de posgrado
más de 1000 programas de pregrado en todas las áreas del conocimiento
977 programas de maestría
formación doctoral
17 mil profesores de tiempo completo
2.700 grupos de investigación
73 mil productos de investigación en los últimos 5 años
263 patentes concedidas
28 mil registros de propiedad intelectual en los últimos 5 años
6.500 convenios internacionales
cursos en español para extranjeros
15 mil estudiantes internacionales
3.500 investigadores reconocidos por Colciencias
Productos y logros:

Visibilidad internacional de la marca Colombia como país destino para la Educación Superior, a través de stands en las conferencias sobre internacionalización de la educación superior más importantes del mundo (NAFSA y EAIE).
Presentación de ponencias sobre la experiencia y trayectoria de CCYK y sus instituciones miembros en conferencias internacionales.
Acompañamiento en el desarrollo de capacidades a IES en su proceso de internacionalización.
Posicionamiento como referente nacional e internacional respecto al estado de la internacionalización de la Educación Superior en Colombia.
Desarrollo del kit de Guías para la Internacionalización de la Educación Superior.
Estudio de indicadores de internacionalización.
Coaching a IES en proceso de acreditación institucional.
Inbound Mobility Report presentado en NAFSA 2016.
Capacitación de universidades colombianas a través de Workshops en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena por profesoras investigadores de California State University, Los Angeles en temas de internacionalización, diversidad e interculturalidad en Educación Superior.
Misión académica a Portland sobre sostenibilidad para la Educación Superior en Colombia.